03/10/2010 Los libros de historia del Deporte Español deben reservar una nueva página para el Baloncesto Femenino que se ha subido al podio de Karlovy Vary donde ha conquistado la medalla de Bronce, lo que supone su mejor clasificación de todos los tiempos, tras derrotar a Bielorusia (77-68) culminando un torneo espectacular.
Un primer cuarto brillante y unos minutos espectaculares al principio del último han sido fundamentales para derrotar el baloncesto serio de Bielorrusia. Sancho Lyttle (22 puntos y 11 rebotes), Alba Torens (19 puntos, 17 de ellos antes del descanso), Amaya Valdemoro (16 puntos) y Anna Montañana (12 puntos), realizaron un partido para el recuerdo.
SALIDA EN TROMBA (28-15)
Fantástico inicio de España con dos triples y un contraataque de Torrens que colocaba el 8-2 en el marcador. Leuchanka era la que sumaba los 6 primeros puntos y aglutinaba todos los tiros de las bielorrusas en los primeros 4 minutos de partido. Sin embargo, la defensa española era excepcional y Torrens resultaba imparable, bien de largas distancias, bien al contraataque15-6 (min.5). La producción ofensiva de ‘la roja’ era espectacular, Valdemoro complementaba a Torrens y Lyttle se fue poniendo a tono en ataque. Las diferencias aumentaron con las buenas selecciones de las de José Ignacio Hernández como lo demuestra el 69% en tiros de campo.
VERAMEYENKA RECORTA DIFERENCIAS (13-19) 41-34
Torrens siguió con su clase magistral de telento y fue capaz de anotar 17 puntos en 12 minutos y medio para mandar a España al 35-20 en el marcador. Cerró bien el combinado nacional los balones interiores para Leuchanka y Verameyenka porque Lima y Lyttle se fajaban sobre éstas pívots con lo que Bielorrusia se encomendaba a los lanzamientos triples. El 3/9 en lanzamientos lejanos no ponía en peligro la renta de ‘la roja’ (39-23, min. 15).
Se atascó la selección española en los minutos siguientes y eso lo aprovechó Verameyenka, la opción ofensiva más fiable de las bielorrusas para recortar distancias (2-11 de parcial). Preocupó la segunda personal de Sancho a los 17 minutos de partido y Hernández no se la jugó y la mandó al banquillo. Al descanso, sensaciones contrapuestas.
ESPAÑA AGUANTA EL ENVITE BIELORRUSO (21-19) 62-53
Bielorrusia se metió definitivamente en el partido en los primeros compases de la segunda mitad. España hizo alguna concesión, bajó el nivel de intensidad y las de Anatoli Buyalski no perdonaron. Leuchanka puso el 46-45 a los 24 minutos de partido sobre la defensa zonal española.
Pero la remontada bielorrusa no fue efectiva porque no llegó a ponerse por delante en el marcador. La zona 2-3 surtió efecto y los triples de Montañana y Valdemoro devolvieron a España al +10 (58-48). Precisamente ambas se encargaron de repartirse los 10 últimos puntos del combinado nacional en este final de asalto.
LYTTLE CONTIENE Y REMATA (15-15)77-68 España podía romper el choque y lo sabía. No interesaba un final apretado y desde la defensa, como siempre en este campeonato, empezó a construir España. Valdemoro no faltaba a la cita con la historia y esta ‘Quijote’ que durante muchos años ha peleado contra gigantes encontró en Sancho a su fiel escudera. La pívot reboteó en ambos aros, aprovechó segundas opciones y, aunque sufrió a una gran Leuchanka, aportó la consistencia necesaria para mandar el 69-55 al marcador a los 33 minutos de juego.
Pero Bielorrusia no estaba dispuesta a renunciar tan fácilmente al bronce, y los triples de Dureika y Kress acercaron a las suyas al 71-65 a 3 minutos del final. La respuesta de España fueron dos canastas de nuestras pívots, Lyttle y Montañana para alejar a su rival (75-65, min. 38). La selección española rozaba el bronce pero Trafimava se resistía y con un triple hacía que se llegara 75-68 al último minuto, pero España ya no dejaría escapar esta ocasión histórica.
ANOTADORAS:
ESPAÑA, 77 (28)(13)(21)(15): Lyttle (22), Palau (2), Montañana (12), Valdemoro (16), Torrens (19) –cinco inicial- Nicholls (0), Fernández (4), Lima (2), Pascua (-), Aguilar (-), Martínez (0) y Cruz (-).
BIELORRUSIA, 68 (15)(19)(19)(15): Dureika (3), Verameyenka (20), Leuchanka (14), Marchanka (5), Trafimava (8) –cinco inicial- Valko (-), Tarasava (0), Likhtarovich (2), Hasper (-), Anufryienka (9), Troina (0) y Kress (7).
ÁRBITROS: Chiari (ITA), Grinter (USA) y Dolinek (CZE)
PABELLÓN: KV Arena
Articulo original de FEB.ES
0 comentarios:
Publicar un comentario