25/09/2010 Primeras de grupo C, invictas y ofreciendo un gran baloncesto. Así salda España su primera fase en el Campeonato del Mundo tras vencer a Brasil en un partido en el que la excelente defensa española y la claridad de ideas en ataque fulminó a las cariocas.
La defensa vuelve a llevar a España hacia el triunfo. Las de José Ignacio Hernández dejaron a Brasil en 38 puntos después de 30 minutos, lo que sumado a una buena producción ofensiva dejó sentenciado el choque antes del inicio del último cuarto donde ‘la roja’ se dejó llevar.
BRASIL AGUANTA EL TIPO CON ERIKA DE SOUZA(15-15)
España salió muy concentrada al partido buscando meter balones a Lyttle. La consecuencia fue el 0-6 de inicio. Pero pronto la atención se desviaría a la lesión de Alba Torrens a los 3 minutos que la llevaron al banco. El dedo pulgar de su mano izquierda se luxó pero tras el susto inicial los servicios médicos recuperaron a la mallorquina para el segundo cuarto.
La selección española atascaba el juego de Brasil y el 4-8 del minuto 5 obligaba a Colinas a solicitar tiempo muerto. La defensa funcionaba, las líneas de pase estaban especialmente bien negadas y eso dio pie a un par de robos que culminaron en cómodas bandejas (6-13, min.7). Pero las cariocas reaccionaron cuando la lucha bajo los tableros se saldó con 2 personales para Sancho Lyttle que la llevaron al banco. Aprovechó ese impás Erika de Souza, también con 2 faltas pero en pista, para liderar el 9-0 de parcial de las suyas que rompió Montañana para dejar en tablas el primer asalto.
LA DEFENSA DA ALAS A ESPAÑA (8-22) 23-37
En el segundo acto Colinas optó por colocarse en zona 2-3, pero éste planteamiento fue roto por Marta Fernández que a base de penetraciones devolvía a España por delante en el luminoso.
Sin la amenaza interior de De Souza y Alessandra de Oliveira ‘la roja’ se encontró más cómoda, se intensificó la defensa, se controló el rebote y el combinado nacional pudo correr (17-24, min. 14). Las rotaciones funcionaron a la perfección, Martínez rendía en defensa forzando dos faltas en ataque y producía en ataque. Con la maquinaria española estaba bien engrasada pronto las diferencias se dispararon por encima de la decena de puntos. Un triple de Amaya selló el 23-37 con el que se llegó al descanso.
AMAYA ROMPE EL PARTIDO (15-23) 38-60
Con el paso por vestuarios se recuperó el duelo entre Lyttle y De Souza. Claro que el enfrentamiento directo sólo se producía en un aro porque Brasil continuaba en zona. De todas formas el foco estaba puesto en otro lado, en la genial batuta de Palau con el que España realizaba su mejor juego, liderada ofensivamente por la mejor versión de Valdemoro (26-48, min.24). Por encima de la veintena se mantuvo el encuentro en los siguientes minutos cuando se pudieron ver algunas de las jugadas más espectaculares del partido.
PLACIDO CUARTO FINAL(19-9) 57-69
El combinado nacional se enfrió en el último tramo. Con el partido resuelto se pudo permitir cierta relajación en defensa ya que el triunfo estaba en el bolsillo. El domingo, jornada de descanso para todos los equipos de un Mundial que arrancará de nuevo con la liguilla de octavos de final el lunes, 27 de septiembre. Japón, República Checa y Rusia son los próximos rivales de las españolas en la ronda de octavos.
FICHA TECNICA:
BRASIL, 57 (15)(8)(15)(19): Pinto (1), K. Gustavo (2), Castro (12), S. Gustavo (3), De Souza (14) –cinco inicial- Santos (6), Dantas (10), Neves (7), Santos de Oliveira (2) y Santos (0)
ESPAÑA, 69(15)(22)(23)(9): Lyttle (10), Palau (12), Montañana (8), Valdemoro (17), Torrens (4) –cinco inicial- Nicholls (-), Fernández (9), Lima (2), Pascua (0), Aguilar (-), Martínez (7) y Cruz (0).
0 comentarios:
Publicar un comentario